UPB sedes Montería y Medellín trabajan por una buena salud mental

Publicado: 21 marzo, 2024 en Uncategorized

Por: Amnerys Marieta Pérez Coronado

Comunicadora Social-Periodista

Reportera investigativa

Mejorar la atención en salud mental y fortalecer la intersectorialidad en el departamento de Córdoba para llegar con mayor promoción y prevención a la población, son algunos de los resultados que se desprenden del Proyecto Desarrollo de Estrategias para la Atención Mental Durante y Posterior al Confinamiento por COVID 19 que adelantó la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), sedes Montería y Medellín, con el apoyo del Sistema General de Regalías (SGR), el departamento de Córdoba y la Universidad CES de Medellín.

Tras varios años de investigación e interacción con las comunidades de diversos municipios como: Montería, Cereté, Lorica y Sahagún, entre otros, los estudiantes y docentes de diversas instituciones cordobesas con el apoyo de los comunicadores sociales, los profesionales de sicología de UPB Montería y Medellín, al igual que los entes de salud pública del Departamento, se dieron a la tarea exhaustiva de investigar cómo estamos en materia de salud mental a través de capacitaciones, entrevistas y juegos didácticos.

El director de esta iniciativa es David Montoya, sicólogo de la UPB Medellín y Doctor en Neurociencias, quien exaltó la responsabilidad institucional de adelantar un proyecto de tal magnitud nacional e internacional que ha impactado e impactará positivamente a muchas personas.

David Montoya, director del proyecto, hizo entrega de juegos didácticos del manejo de emociones a diversas instituciones de Córdoba. Foto: Amnerys Marieta Pérez Coronado.

Los resultados de las investigaciones aunque fueron pocos alentadores porque señalan que los cordobeses no contamos con una muy buena salud mental, permitió llegar a muchos pobladores que aprendieron a cuidar su salud mental a través del juego y charlas con expertos en el tema.     

La salud mental se afecta por varios factores: sociales, educativos, conflictos armados y violencia doméstica e influye también la ausencia de un modelo operativo que involucre la atención inmediata de todo el sistema de salud y todos los entes de una forma más fructífera y extensiva. 

El proyecto y sus resultados fueron expuestos ayer en el auditorio Jorge A. Bedoya de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) sede Montería y ahí se hicieron presentes los directivos, académicos e invitados especiales llamados Embajadores de la Salud Mental.

“El proyecto ha permitido capacitar a muchas personas y de manera didáctica. Se ha impactado alrededor de 100 mil ciudadanos. Es un trabajo conjunto con académicos, secretarías de salud públicas y otros entes”, manifestó el rector de UPB Montería, Presbítero Juan Carlos Restrepo Tamayo.

En el marco del evento se realizó además un interesante conversatorio entre el médico siquiatra Jorge Luis Muñoz, fundador y director de la Clínica Cenem Ips y asesor de la Alcaldía de Montería; y Victoria Rodríguez, profesional de la Secretaría de Desarrollo para la Salud en Córdoba; con la moderación de la jefe del programa de Sicología de UPB Montería, Ilse Villamil Benítez.

El médico siquiatra Jorge Luis Muñoz; la jefe de programa de Sicología de UPB Montería, Ilse Villamil Benítez; y la profesional de la Secretaría de Desarrollo para la Salud en Córdoba, Victoria Rodríguez. Foto: Amnerys Marieta Pérez Coronado.

En su intervención Villamil Benítez, indicó que una persona con buena salud mental es aquella que se integra fácilmente con la sociedad, el trabajo, la familia y los amigos.

Por su parte, Muñoz manifestó que sin una buena salud mental no hay paz. “Son preocupantes los datos que arroja la Organización Mundial de Salud (OMS) y es que mil millones de personas en el mundo sufren un trastorno de salud mental. Esto es alarmante y por eso hay que trabajar en ello desde diferentes entes para ofrecerle a las personas una mejor calidad de vida. Tenemos que aprender de este proyecto que desarrolló la UPB y por eso considero que debe haber una capacitación médica que incluya a todos los actores de salud para lograr mejorar la salud mental de nuestra sociedad”.

Público asistente en el auditorio Jorge A. Bedoya de la Universidad Pontificia Bolivariana UPB sede Montería. Foto: Cortesía Soraya Uparela.

Rodríguez, aseguró que desde la Secretaría de Desarrollo de Salud en Córdoba se ha venido haciendo un trabajo interesante sobre salud mental pero falta aún mucho camino por recorrer.

Destacó la profesional, que han detectado que son muchas las formas de violencia físicas que se denuncian en Córdoba y que no permiten una buena salud mental entre las personas, pero hay otras que no se denuncian y hacen mucho daño como la violencia verbal y la violencia emocional.

“Este proyecto de UPB nos da una cantidad de elementos para que la gente entienda qué es la salud mental y en ello trabajaremos articuladamente”, precisó.

Embajadores de la Salud Mental. Foto: Cortesía Oficina de Comunicaciones de UPB Montería.

La UPB sedes Montería y Medellín viene apostándole a una buena salud mental con investigaciones prioritarias para que el ser humano disfrute de una buena calidad de vida, mental y emocional para el desarrollo integral dentro y fuera de la sociedad. En meses anteriores más de 100 profesionales de diversas áreas y profesiones fueron convocados para ser Embajadores de la Salud Mental y contribuir desde sus saberes a este propósito. Muchos aportan su grano de arena desde la sociología, el trabajo social, la comunicación social y la filosofía, entre otras áreas, porque todos son responsables de todos por un mundo más equilibrado y feliz.

Deja un comentario