Víctor Negrete Barrera, una vida dedicada a las causas sociales, la investigación y la docencia

Publicado: 15 abril, 2024 en Uncategorized

Por su impecable labor en campo y la academia con las comunidades vulnerables, el investigador cordobés recibió en 2005 Honoris Causa en Trabajo Social de la Universidad del Sinú.

Por: Amnerys Marieta Pérez Coronado

Comunicadora Social-Periodista

Reportera investigativa

Por sus aportes meritorios a la investigación y organización social, la comunicación y la docencia, por la trascendencia y legado, expuestos en la Convocatoria Trayectorias del Ministerio de Cultura Nacional, la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) hará entrega de un importante reconocimiento público al sociólogo e historiador cordobés, Víctor Negrete Barrera.

El director de la Fundación del Sinú y docente de la Universidad del Sinú ha sido nombrado co-receptor de la Cátedra en Memoria de Martin Diskin de LASA/Oxfam América 2024.

Los miembros del comité de selección fueron: Joanne Rappaport (presidenta), Universidad de Georgetown; Claudia Paz y Paz, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional; Terry Lynn Karl, Universidad de Stanford; Oriana Bernasconi, Universidad Alberto Hurtado; y María del Rosario Castro Bernardini, representante de Oxfam América.

El premio será entregado por la presidenta de LASA, Jo-Marie Burt, en el marco del 42º Congreso Internacional de la Asociación, que se realizará del 12 al 15 de junio de 2024, en la ciudad de Bogotá en la Pontificia Universidad Javeriana.

El trabajo de Negrete Barrera a favor del activismo y la erudición será exaltado tras dedicar su vida a la defensa de las causas sociales y a la compilación de la memoria histórica del departamento de Córdoba por todos sus conflictos vividos.

¿De dónde nació ese compromiso de Víctor Negrete Barrera por las causas sociales?

El historiador comentó que en 1972 llegó a la ciudad de Montería, el sociólogo Orlando Fals Borda, quien junto con otros colegas conformaron el grupo llamado Rosca de Investigación y Acción Social. El objetivo era buscar una nueva manera de investigar y aplicar conocimientos y prácticas con participación de los sectores populares, especialmente campesinos, afros e indígenas, llamada después Investigación Acción Participativa (IAP).

“Llegó por acuerdo con la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) que venía adelantando luchas por el derecho a la tierra, reconocido por la reforma agraria vigente”, señaló.

Negrete Barrera tenía conocimiento de algunos trabajos de Fals Borda, se conocieron y se pusieron de acuerdo para trabajar juntos en coordinación con los miembros de las organizaciones campesinas.

Indagaron sobre anteriores luchas agrarias, llevadas a cabo en Córdoba, que de una u otra manera suministraran experiencias útiles para impulsar las que ya estaban en curso. Con la orientación de Fals Borda nació la Fundación del Caribe, bajo la dirección de Negrete Barrera.

Los investigadores encontraron organizaciones que lucharon por la tierra con una concepción novedosa y democrática a las que llamaron Baluartes, durante el periodo 1918-1926.

“La historia de estas luchas e innovaciones fue sumamente importante. Conocerlas, divulgarlas y compartirlas fue motivo de enseñanza y valoración de las luchas campesinas. De la recopilación de esta y otras iniciativas nacieron los folletos ilustrados o comics, elaborados por artistas e investigadores que con el tiempo se han convertido en referencia internacional. Me refiero a Lomagrande, Tinajones, El Boche y Felicita Campos. Fueron tres años completos (1972-1974) acompañando al movimiento campesino, recogiendo y aprendiendo de sus vidas, historias, luchas, derrotas, frustraciones, miedos, ayudando a capacitar y capacitándonos con bases y líderes en escuelas apropiadas para este fin y divulgándolas por todos los medios a nuestro alcance: narraciones literarias, libros, folletos, cartillas con fotografías, presentación de filminas, canciones, teatro”, precisó el académico.

Víctor Negrete Barrera, sociólogo, historiador e investigador cordobés recibirá el próximo 14 de junio un reconocimiento público por parte de LASA por sus extraordinarios aportes a las causas sociales, entre otros aspectos. Foto: cortesía Jorge Carcioffi.

Los conocimientos y las vivencias que adquirieron se encuentran caracterizadas en archivos, libros, folletos, cartillas y artículos de Orlando Fals, Víctor Negrete y otros investigadores nacionales e internacionales y últimamente en el libro El Cobarde no hace, historia de Joanne Rappaport publicado en el 2021 por la Universidad del Rosario.

La actividad de investigación social, docencia, labor periodística, literaria, intelectual y humana reunida y esparcida en libros, folletos, videos, cartillas, revistas, programas de radio, charlas, organizador de concursos y conversatorios le han proporcionado a Negrete Barrera una manera de ver, sentir, entender y vivir las realidades de muchas familias, sectores sociales, organizaciones y comunidades y junto con ellas ha trabajado buscando el bienestar general.

¿Pero qué motivó a Víctor Negrete Barrera a interesarse en esta práctica?

La experiencia le permitió ser junto a Fals Borda los iniciadores de la Investigación Acción Participativa en Colombia. Con la aplicación de un método, una concepción humanista y una razón de ser que permite tratar de entender las distintas complejidades sociales y culturales sin fanatismos ni violencias, buscando siempre el bien común.

“La IAP no desconoce otros métodos y concepciones ni es una receta para aplicar en cualquier circunstancia. Siempre tratamos de enriquecerla con aportes y experiencias de otros grupos de investigación, comunidades, familias y personas. Esta formación y actitud ha facilitado y acogido nuestro trabajo durante los 52 años que nos acompaña”, indicó Negrete Barrera.

El departamento de Córdoba ha vivido el conflicto armado, la pobreza y exclusión desde antes de la IAP y por eso durante su inicio y desarrollo no han dejado de aplicarla.

En cada etapa por la que ha pasado el conflicto han intervenido con propuestas y sugerencias a través de investigaciones, publicaciones y foros abiertos a todos los interesados. A pesar del temor y el peligro han logrado sortear momentos y circunstancias difíciles. Sin embargo, Negrete Barrera ha procurado dejar constancias de esos momentos escribiéndoles a sus familiares y compañeros con recomendaciones que consideró oportunas.  

“He aplicado las enseñanzas de la IAP en orientar mi vida y la de mi familia. He procurado formarme de manera integral: sentir, pensar, crear y actuar para beneficio propio, de los míos y los demás. La solidaridad, generosidad, los sentimientos, la comprensión, la humildad, todo hace parte de la manera como debiéramos ser y esto lo hemos aprendido a través de los años con la participación de muchas personas con las que hemos actuado en numerosos momentos y condiciones”, señaló.

El sociólogo y académico Víctor Negrete Barrera, acompañado de un grupo de docentes del programa de Trabajo Social de la Universidad del Sinú: María Carolina Rivera Ensucho, Margaret Pico Petro, Doris Esther Ganem Durango, Sonia Elena Rocha Márquez y Maguis Dunelly Durango Guzmán. Foto: archivo particular Víctor Negrete Barrera.

Terminada la experiencia con Orlando Fals y el movimiento campesino continuó haciendo IAP, periodismo y empezó la docencia universitaria. Primero a nombre de la Fundación del Caribe y luego, hasta el presente, como Fundación del Sinú. De estas labores salieron sus primeros libros:

Origen de las luchas agrarias en Córdoba (1981), Montelíbano, pasado y presente (1981), La Investigación Acción Participativa en Córdoba (1983), Puerto Libertador, pasado y presente (1985),

Pueblos de ciénagas, cuenca del río Sinú (1986).

Desde entonces ha publicado, solo o en coautoría, treinta y un libros; cinco cartillas de la serie Actualidad Agropecuaria, cinco cartillas de la serie Documentos para la Acción, ocho revistas de la serie Entrerríos; veintiocho folletos, cartillas y otras revistas, para un total de setenta y siete publicaciones Fundación del Sinú.

En periodismo ha sobresalido en programas de radio en las emisoras La Voz del Sinú y Voz de Montería, columnas en periódicos locales y regionales: Poder Costeño, Agenda Noticiosa y EL TIEMPO Caribe.

Esta experiencia en periodismo, sobre todo en la primera etapa, le permitió obtener el Premio Nacional de Periodismo Antonio Nariño organizado por Reporteros Sindicalizados de Antioquia (RESIDA) en 1984 y en los últimos años en revistas virtuales: Viva la Ciudadanía, Razón Pública y Revista Sur.

Ingresó a la Universidad del Sinú de Montería creando el Centro de Estudios Sociales y Políticos CESPO. Desde su creación en 1997 hasta el presente ha elaborado ciento trece documentos correspondientes a treinta libros, veintisiete revistas Documentos para la Reflexión, diez folletos, cartillas y otras revistas, treinta y ocho cartillas serie digital Extensión Unisinuana con estudiantes de Trabajo Social de los municipios de: Tierralta, Valencia y San Andrés en Córdoba y Coveñas en Sucre, ocho Revistas Foro Córdoba.   

La poesía también hace parte de su vida

En los últimos tres años, Víctor Negrete Barrera, producto de la sensibilidad adquirida por el tema de las causas sociales, los conflictos y las calamidades del medio ambiente, ha visto en las flores de monte y los pájaros silvestres bellos ejemplos de superación y adaptación que bien pueden servir de lecciones para las presentes y próximas generaciones.

“Observo casos de las flores que aun sobreviviendo en condiciones adversas no dejan de ofrecernos variedades infinitas de colores, formas, aromas y néctares y los pájaros tanto del campo como de la ciudad tratando de adaptarse a las nuevas condiciones”, manifestó.

Aspira a dejar caminos con base en los conocimientos adquiridos y formas de vida apropiadas para seguir buscando la armonía que tanto necesita la humanidad.

 Méritos

– El inicio de la Investigación Acción Participativa IAP en Colombia y su posterior desarrollo hasta el presente.

– Creación de la Academia de Historia de Córdoba. 1983. En la primera fase bajo su dirección (1983–1991) alcanzaron a producir 16 números de la publicación institucional llamada La Revista.

– Realización de la Feria de la Ciencia para estudiantes de secundaria de todo el departamento durante 12 años seguidos. 1987-1998.

– Organización de los concursos: El pueblo más bonito de Córdoba (1987-1989) e Historia y situación actual de mi barrio en Montería (1990–2014-2017).

– Los recorridos por los ríos Sinú (13 al 18 de junio de 1993) y San Jorge (24 de febrero al 1 de marzo de 1995).

– Organización de los Foros Córdoba en los años correspondientes a 1992, 2002, 2012, 2019 y 2022.

– Creación del Centro de Estudios Sociales y Políticos CESPO en 1997.

– Reconocimiento de la organización internacional Acción Contra el Hambre por los trabajos de compromiso humanitario desarrollado durante 5 años en favor de una Colombia mejor (1999– 2003). Esta campaña permitió organizar los llamados Encuentros con poblaciones de diferentes municipios y comunidades pobres de sectores urbanos.

– Iniciación de una nueva visión poética y fotográfica sobre flores y pájaros del monte llamada Poesía ocasional y flores de monte, 2021.

– Impulsó la creación y funcionamiento de la Escuela Latinoamericana de Investigación Acción Participativa con la Universidad Autónoma del Estado de México, 2023.

– Reconocimiento del Centro de Comunicación Educativa Audiovisual CEDAL. Bogotá, 2023.

– Reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional en la Experiencia Significativa de Educación Superior, 2023

– Reconocimiento de Latín American Studies Association LASA (Asociación de Estudios Latinoamericanos) por haber sido nombrado co-receptor de la Cátedra en Memoria de Martin Diskin de LASA/Oxfam América 2024.

– El número de obras escritas, eventos organizados, foros, seminarios y charlas permanentes que hace con diversos públicos y motivaciones.

Reconocimientos:

  • Entrega de distinción “Orlando Benítez Palencia” por La Asamblea de Córdoba. 2006.
  • Reconocimiento por su labor investigativa y el trabajo por la paz, agosto 2018.
  • Reconocimiento otorgado por la Universidad del Sinú por 20 años de docencia, mayo 2019.
  • Reconocimiento organizado por el gobernador de Córdoba Orlando Benítez en los 70 años de vida jurídica y administrativa del departamento de Córdoba, con la medalla Córdoba 70 años para exaltar a quienes han contribuido al engrandecimiento y proyección del departamento el día 18 de junio de 2022.
  • Reconocimiento por contribuir a divulgar la vida de Juana Julia Guzmán, activista del movimiento social y campesino de Córdoba, organizado por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, sede Montería, marzo 2023.
  • Reconocimiento del Programa de Trabajo Social de la Universidad del Sinú en Montería, mayo 2023.
  • Reconocimiento por fomentar la investigación social y transformación de la educación en Lorica y el departamento, organizado por la Secretaría de Educación de Lorica, octubre 2023.

Deja un comentario